Download Diálogos de apacible entretenimiento by Gaspar Lucas Hidalgo PDF

By Gaspar Lucas Hidalgo

Estos diálogos, conversaciones entre dos matrimonios y un bufón al calor de l. a. lumbre en las tres noches de carnaval, en cuya exitosa carrera se cruzó l. a. censura inquisitorial, son una suma de unidades festivas y jocosas. Este contar sabroso forma parte del impetuoso caudal de literatura festiva de principios del siglo XVII. Atribuidos tradicionalmente a un desconocido Gaspar Lucas Hidalgo, a partir de las razones expuestas en el estudio introductorio se adjudican ahora a fray Diego González Aguayo, catedrático de l. a. Universidad de Salamanca. Interrumpida los angeles edición de los Diálogos en 1618, reaparecieron en l. a. Biblioteca de Autores Españoles en 1855. Pero su mérito literario y buen humor exigían nueva edición con criterios de los angeles moderna filología, para poner en manos del lector genuine tan entretenida obra en su fresca lozanía.

Show description

Read Online or Download Diálogos de apacible entretenimiento PDF

Similar literatura y ficcion books

Asesinato en el campo de golf

Hastings, el fiel amigo de Poirot, es el narrador de esta historia compleja y llena de sorpresas. Poirot recibe una carta de Francia, con una petición de ayuda: el Sr. Renauld teme que su vida corra peligro, sin dejar claros los detalles de los angeles situación y pide a Poirot que lo visite para investigar los acontecimientos.

Extra info for Diálogos de apacible entretenimiento

Example text

Más relación guarda en cuestiones de género con obras como la de Castillo Solórzano, Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid (1627), donde también encontramos el marco de reunión en las casas de unos caballeros que, para entretener la noche, celebran tres fiestas, en cada una de las cuales se leen romances, se lee una novela corta (eje central de la noche) y se acaba con otros poemas y puede que con un entremés con su baile (fiesta primera) o con diferentes composiciones, muchas en tono satírico y burlesco (fiestas segunda y tercera).

Pp. 391-403. 95. Tirso de Molina, Deleitar aprovechando, Madrid, 1635, f. 3 y v. 96. Noches de invierno, ed. Luis Mª González Palencia, Madrid, Saeta, 1942, p. 4. El énfasis es nuestro. 97. Uno muy curioso es el que se refiere al vino, que aparece en ambas obras. 98 Confirma esta idea un estudioso moderno,99 para quien los Diálogos de apacible entretenimiento, «aunque se trate de una de las narraciones más festivas de la época, la forma de presentación de los interlocutores y el texto pertenecen con más propiedad al teatro que a la novela».

66r] De la misma manera se utilizan en el Galateo chistecillos basados en el mal entendimiento del latín: Assí también por el contrario pareciera [54v] mal si lo que se ha de dezir en latín, se dixesse en romance. Como hizo un sacristán en unas tinieblas que al tiempo que havía de salir cantando: Ecce lumen Christi, no lo acertó a dezir en latín, o fue que se le olvidó, y salió con la vela muy alta, cantando: He aquí el cirio encendido. En cierto modo, también lo carnavalesco se aprecia en el Galateo, donde los motes y apodos un poco hirientes se pueden encontrar.

Download PDF sample

Rated 4.87 of 5 – based on 10 votes