Download Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico by Friedrich Engels PDF

By Friedrich Engels

Del Socialismo utópico al científico. FRIEDRICH ENGELS Alemania 1820 - 1895

Show description

Read or Download Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico PDF

Best literatura y ficcion books

Asesinato en el campo de golf

Hastings, el fiel amigo de Poirot, es el narrador de esta historia compleja y llena de sorpresas. Poirot recibe una carta de Francia, con una petición de ayuda: el Sr. Renauld teme que su vida corra peligro, sin dejar claros los detalles de los angeles situación y pide a Poirot que lo visite para investigar los acontecimientos.

Extra info for Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico

Example text

Pero, hasta hoy, los na­ turalistas que han sabido pensar dialécticamente pueden contarse con los dedos, y este conflicto entre los resultados descubiertos y el método discursivo tradicio­ nal pone al desnudo la ilimitada confusión que reina hoy en las ciencias naturales teóricas y que constituye la desesperación de maestros y discípulos, de autores y lectores. Sólo siguiendo la senda dialéctica, no perdiendo jamás de vista las innumera­ bles acciones y reacciones generales del devenir y del perecer, de los cambios de avance y de retroceso, llegamos a una concepción exacta del Universo, de su de­ sarrollo y del desarrollo de la humanidad, así como de la imagen proyectada por ese desarrollo en las cabezas de los hombres.

Por eso cuando la revolución francesa puso en obra esta sociedad racional y este Estado racional, resultó que las nuevas institu­ ciones, por más racionales que fuesen en comparación con las antiguas, distaban bastante de la razón absoluta. El Estado de la razón había quebrado completa­ mente. El contrato social de Rousseau venía a tomar cuerpo en la época del te­ rror, y la burguesía, perdida la fe en su propia habilidad política, fue a refugiarse, primero, en la corrupción del Directorio25 y, por último, bajo la égida del despotis­ mo napoleónico.

Del mismo modo, todo ser orgánico es, en todo instante, él mismo y otro; en todo instante va asimilando materias absorbidas del exterior y eli­ minando otras de su seno; en todo instante, en su organismo mueren unas células y nacen otras; y, en el transcurso de un período más o menos largo, la materia de que está formado se renueva totalmente, y nuevos átomos de materia vienen a ocupar el lugar de los antiguos, por donde todo ser orgánico es, al mismo tiempo, el que es y otro distinto. Asimismo, nos encontramos, observando las cosas dete­ nidamente, con que los dos polos de una antítesis, el positivo y el negativo, son tan inseparables como antitéticos el uno del otro y que, pese a todo su antagonis­ mo, se penetran recíprocamente; y vemos que la causa y el efecto son representa­ ciones que sólo rigen como tales en su aplicación al caso concreto, pero, que, exa­ minando el caso concreto en su concatenación con la imagen total del Universo, se juntan y se diluyen en la idea de una trama universal de acciones y reacciones, en que las causas y los efectos cambian constantemente de sitio y en que lo que ahora o aquí es efecto, adquiere luego o allí carácter de causa y viceversa.

Download PDF sample

Rated 4.38 of 5 – based on 11 votes